top of page
Lo más reciente

HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA ENTENDER EL LIBRO DE APOCALIPSIS


Por supuesto que no nos referimos a la cantidad de libros escritos acerca del texto inspirado. En tal caso nos faltaría espacio para la bibliografía y artículos relacionados. Lo que sí aspiramos es que tengas una idea clara de que cualquier intento por entender el Apocalipsis demanda unas herramientas interpretativas. Y estas son:

1. LA CAJA DE HERRAMIENTAS PRETERISTA

Esto significa que la única forma adecuada de entender el Apocalipsis es reconociendo que la mayoría del libro es profecía alusiva a los eventos que giran alrededor de la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén en el año 70 D.C. Aunque, de ninguna forma se niega que los capítulos 21 y 22 continúan reservados para la Segunda Venida de Cristo.

Los usuarios de esta caja de herramientas nos dicen que son las únicas que están diseñadas para un libro escrito a siete iglesias del primer siglo, que eran compañeras de Juan en la tribulación, y que serían partícipes de lo peor que estaba próximo a ocurrir. De allí que tengan tanto sentido lo anuncios y advertencias de “que el tiempo está cerca” que se subrayan tan claramente en varios pasajes del libro, empezando con Apoc. 1:3: “el tiempo está cerca.” El propósito del libro es dar aliento y esperanza, y exhortarles a ser fieles, no importa lo que aconteciera. La visión del Dios soberano sentado en el trono celestial, y la presencia del Cordero que murió, resucitó y está sentado a la derecha del Padre; y quien es digno de toda adoración y alabanza, deberían poner en la correcta perspectiva la difícil situación de estas iglesias en su contexto histórico.

Unido a esto se enfatiza en que esta caja de herramienta son las mismas que se requieren para ajustar con realismo la relación que existe entre los mensajes proféticos del Señor registrados en Mateo 24 y Lucas 21 y el Apocalipsis.

Un elemento esencial para el empleo de esta caja de herramienta preterista parcial es probar la composición temprana de este libro antes del año 70, ya que de lo contrario sería inútil su uso.

Entre los autores que usan esta caja de herramientas interpretativa están: James Stuart Russell, David H. Chilton, Gary DeMar, Kenneth L. Gentry Jr., Jay E. Adams, R.C. Sproul, Greg L. Bahnsen, Edward E. Stevens, Cornelis Vanderwaal.


Próximamente presentaremos otras Cajas de Herramientas para Apocalipsis:

Historicista, Futurista e Idealista.

Con lo anterior en mente, seguramente descubrirás que a la hora de la verdad, algunas de ellas resultarán inútiles y otras pondrán en riesgo la integridad y comprensión del Apocalipsis. Recuerdo que hace muchos años tuvimos en auto marca Saab. Cuando llegó el momento de hacerle alguna labor de reparación o mantenimiento básico, descubrí que no todo mi arsenal de herramientas podían ser usadas en él. Tuve que adquirir nuevas herramientas y aprender cómo usarlas. ¡Qué Dios te ilumine y guíe en convencerte a ti mismo de cuáles son las herramientas que mejor van con el correcto entendimiento del libro de Apocalipsis!

bottom of page