top of page
Lo más reciente

English Only

-¿Doña Carmen está ahí? Mira a ver si me hace el favor y me lee esto que unos tipos me llevaron a casa, y querían que yo se lo firmara. Les dije que no podía leerlo porque se me habían roto los espejuelos. Que si querían me dejaran el papel hasta que yo pudiera leerlo con calma para ver si lo podía firmar. ¡Bobo que me dicen a mí! No vaya a ser que estén recogiendo firmas para acabar con las peleas de gallo. Y si es pa eso, de mi maíz no van comer ni un grano. Y ahora menos, que mi gallito espuelérico está que pelea hasta con su propia sombra. Si le vieras cómo tiene aquellos muslos de llenitos, duros y coloraitos con la fricción que yo le unto del galón aquel curao que les compré. ¿Qué es lo que dice ahí doña Carmen?

-Dice: "Resuélvase por la corte del pueblo, que todos los comunicadores radiales puertorriqueños que no puedan prescindir o presumir del uso del inglés en su programas, sean sentenciados a hacerlos completamente en dicho idioma hasta que pierdan toda su audiencia, y los saquen del aire por falta de auspiciadores." - JUNTOS POR LA DEFENSA DEL ESPAÑOL.

-Eso sí que lo entendí bien. Más claro no canta un gallo. Echa pacá que lo voy a firmar rapidito. Imagínate el problema que vamos a tener en Puerto Rico cuando unos gallos canten en español y los otros le respondan en inglés. Si don Abelardo Díaz Alfaro hubiera estado vivo, ya hubiera escrito un cuento sobre esto. Y mi gallito espuelérico hubiera sido el personaje central de otra de sus estampas. Pero... me conformo con que me pongan esta frase lapidaria: "Sombra imborrable de Eladio con su gallito espuelérico en la loma del tres que domina sobre el valle de Aracibo."

bottom of page