top of page
Lo más reciente

Los Devaríos de Eladio DeLirando


¡Ay mijo! ¡No he podido pegar los ojos en toa la noche! Me amanecí escuchando los bochinches de Trom por la radio. ¿Y tú sabes lo que dijeron? (¡Siéntate bien que no te vayas a caer!) “Que Trom está a-me-na-zan-do, que si le llegan a dar un golpe de estado allá, se viene a refugiar acá en el Territorio Puerto Rico. Y que va a derrocar a Ricky para proclamarse presidente de la isla.” ¡Éramos mucho y parió la abuela!

¡Muchado! ese hombre es re-pu-bli-ca-no reventao. ¿Y tú sabes que es lo primero que va a hacer? -A declarar la República de Puerto Rico para darle por la cabeza a los americanos.- ¡Imagínate que ese hombre se traiga todo su dinero, todos sus negocios y se mude pa’ ca! ¡Se queda con to’ el país! ¡Nos vamos a convertir en la isla de Trom!

¡Muchacho!, Ricky está asustao! Dicen que llamó al papá de emergencia. Y don Pedro le dijo: “Déjamelo a mí. Yo sé cómo voy a resolver esto. Lo voy a retar a una peleíta a tres asaltos en el coliseo de los Clemente, como hizo don Cholito con Alí.” ¿Tú te acuerdas de eso, verdá? ¡Don Cholito lo noqueó!

Yo no sé si don Pedro sabe que Trom no se quita el chaleco antibala ni pa ir al baño. Pero lo que no sabe Trom es que Roselló le va pelear al estilo Pedro Navaja. ¡Si ya llamó a Rubén Blades para que esté en su esquina! Aunque el otro no se queda atrás, ya tuvo una reunión para contratar a Henry Kessinger, un viajo mañoso en estrategias contra el enemigo. ¡Esta sí que va a ser la pelea del siglo!

Yo espero que no se les ocurra traer como árbitro al payaso aquel que fue referí en el certamen de Miss Universo, y le quitó el título a Miss Colombia. Y lo otro, que no pongan a Nydia Caro a cantar la Borinqueña. Aquella vez que la cantó en una pelea de un boricua con un americano, no había puesto un pie fuera del ring, cuando el nuestro cayó enredao entre las piernas de ella. Imagínate tú que se repita la historia, y tan pronto suene la campana le peguen un puño a Roselló que caiga enredao en las piernas de esa mujer, y que ella baje rodando por las escaleras. ¡Tú sabes el ridículo que va a hacer ese viejo! Eso le va a costar la gobernación a Ricky.

Lo que la gente no sabe es que si Trom gana esta pelea y se apodera del Territorio de Puerto Rico, acaba con to los problemas económicos del país. No con los millones que tiene, sino porque ese sí que sabe cómo salirse con suyas en las cortes de quiebra.

¡Quién diría que la estadidad está ahora más lejos que nunca! ¡Y que sea Trom, y no Berríos, el que traiga la república! ¿Y sabes a quién va a nombrar, como represalia, a ser Embajadora de la República de Puerto Rico ante las Naciones Unidas? Na-da me-nos que a ¡Jennifer López! ¿Tú crees que a él se le olvidó que ella no le quiso dar los votos de la delegación boricua en la Convención Republicana?

Y los otros que “pa fuera es que van” son esos comentaristas radiales que se han puesto a decir que no solamente Ricky, sino que hasta Alejandro hubiera sido mejor presidentes que Trom. ¡Que vayan preparando las maletas desde ahora!

La verdad es que el mundo está loco. ¿Tú habías escuchado algo de esto, o es que yo lo soñé, tuve una pesadilla, o lo que estaba escuchando era una emisora de radio rusa, y no entendí ni papa?

bottom of page