top of page
Lo más reciente

Puerto Rico amanece hoy con un rumor noticio$o

Un buque antiguo repleto de oro acaba de ser descubierto por unos humildes pescadores de cetí en el área noroeste del país. Se presume que la embarcación corresponda a los tiempos de la conquista y colonización española. La euforia ha producido una oleada de opiniones confusas. De una parte, hay quienes alegan que la embarcación pudo haber procedido de la madre patria hacia alguna de sus colonias en el Nuevo Mundo. Pero, para otros, basados en el libro Las Venas Abiertas, es imposible, ya que España no tenía oro sino que lo extraía de América. Por otra parte, un historiador puertorriqueño para quien según sus investigaciones más veraces, Cristóbal Colón era un truquero y un mentiroso que engañaba a la Reina Isabel con su repertorio de falsedades, asegura que el buque corresponde a uno que el descubridor hizo naufragar, con la idea de algún día poderlo rescatar para su fortuna personal. Azaña que nunca pudo realizar debido a su encarcelamiento y muerte en el viejo continente.

Un historiador de la montaña, Don Eladio, quien alega tener la historia oficial, aseguró que el oro encontrado corresponde al último cargamento extraído durante la guerra hispanoamericana de la mina sepultada hoy bajo la plaza pública de Utuado . Según él, todos en su pueblo sabían cómo bajaban de la montaña los camiones “cargados y chorreando el agua del oro lavao que se llevaban”.

Por su parte las autoridades no han querido indicar la localización exacta del hallazgo. Sólo han informado que está cerca a un peñón. Se especula que podría ser Caja de Muerto, más al oeste, o la Piedra del Resuello en Arecibo. Esto ha provocado que algunos alcaldes y una senadora comiencen a salir a la palestra pública haciendo sus reclamos. Unos atribuyendo el tesoro a la gesta del pirata Roberto Cofresí; y el de Arecibo, al Capitán Correa que hundió varios barcos con sus cañones colocados encima de “los leones del fuerte”; y que seguramente ese era el secreto mejor guardado por el insigne nadador y rescatista Víctor Rojas. Según la lógica del alcalde de la capital del Cetí, el tesoro debe quedarse en Arecibo, ya que ayudaría a atraer más visitantes del mundo entero a ver el monumento a Cristóbal Colón, reconocido como más alto que la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Inmediatamente en la radio han puesto a sonar “Vamos a Puerto Rico”, una canción que Leonardo Favio jamás pensó que se pondría de moda después 40 años de haberla compuesto.

Pero, no todo son buenas noticias. Ha caído como un balde de agua fría la inmediata intervención de España reclamando el oro como parte de su patrimonio, y amenazando con una demanda al gobierno de la isla, con la que esperan recobrar el oro y los intereses correspondientes por los daños y perjuicios causados a su ahora maltrecha economía. Pero, nadie contaba con la astucia de los Estados Unidos que acaba de invocar la Clausula Territorial como un derecho de política internacional que aplica a estos casos. La Marina ya asumió la custodia del botín

¡Malas noticias para el nuevo gobernador de Puerto Rico, que no sabía a quien atribuirle el regalo, si a Santa o a los Reyes Magos!

Firma la nota noticiosa San Inocensio, hoy 28 de diciembre de 2016, Día de los Inocentes

bottom of page